(044) 55 5402 0955 carlos.leal@oncoped.com

El  retinoblastoma

El retinoblastoma es el cáncer ocular más frecuente de la infancia. Puede ocurrir desde el nacimiento hasta los 5 años, con un promedio de 2 años al diagnóstico. Puede afectar a uno o a ambos ojos , ya sea al mismo tiempo (sincrónico) o hasta con una diferencia de 2 años (asincrónico). Este se manifiesta como una mancha blanquecina y/o estrabismo (bizcos). El diagnóstico es muy fácil de llevar a cabo por un oftalmólogo familiarizado con el tema. Existe un aplicación para teléfonos inteligentes (app) ojo blanco que permite ayudar en el diagnóstico en casa.

Los estudios necesarios para el diagnóstico correcto deben ser: Exploración de fondo de ojo bajo anestesia y dilatación pupilar. ultrasonido ocular, resonancia magnética nuclear de órbitas y Sistema Nervioso Central simple y contrastada. Preferentemente una exploración por Retcam.

El tratamiento tradicional de este cáncer infantil es la extirpación del ojo afectado, sin embargo, en los países desarrollados, el diagnóstico temprano y las nuevas técnicas terapéuticas permiten rescatar hasta el 90% de los ojos afectados (Dr. David Abramson Memorial Hospital NY). En nuestro grupo multidisciplinario (Oftalmólogos,  Neuro-radiólogo intervencionista, sicología, genética  y oncología) contamos con todas estas técnicas para curar al paciente e intentar preservar la visión de uno o de ambos ojos afectados. Ya sea esta la quimioterapia intra arterial que se lleva a cabo en un área de hemodinamia  y consta de la aplicación de mínimas dosis de  quimioterapia directamente a la arteria oftálmica  por un microcateter introducido en la arteria de la ingle y/o con quimioterapia intravítrea aplicada con una aguja muy pequen directamente al ojo.

Para mayor información  contáctanos en una cita.